La Iglesia en Coruña

Historia de la Iglesia en A Coruña

A mediados del año 1974 Alexander Martin, natural de Birmingham, Inglaterra, casado con una emigrante gallega, Sara, decidió mudarse junto con su familia a la tierra natal de su mujer, A Coruña. Tras varias semanas en la ciudad, encontraron a otro miembro de la Iglesia y decidieron reunirse todas las semanas para hablar del evangelio. Pasados unos meses, Alexander escribió al Presidente de la Iglesia, en Utah, comunicando que había miembros en la ciudad y solicitó que fueran enviados misioneros para establecer la Iglesia en A Coruña.

El 30 de diciembre de 1974 llegaron los primeros misioneros norteamericanos, desde Madrid. Eran los Élderes Brent D. Ellswoth y Thomas S. Bullen. Durante sus primeros días entre nosotros, plasmaron en sus registros algunos datos, tan curiosos como: "La gente gallega, descendieron de los antiguos celtas, los cuales invadieron la región antes de la época de Cristo. Su lengua que todavía se habla, es similar al portugués. Es gente marinera y muchos han emigrado a las Américas y otras partes de Europa. La gente es amable y bastante abierta”

El 5 de enero de 1975, los Élderes Ellsworth y Buller subieron al monte de Eiris y allí el primero de ellos ofreció una oración para pedir ayuda de Dios y dedicar la ciudad de A Coruña a la obra proselitista, pidiendo una bendición sobre todos los coruñeses “mentes claras y para que la obra avance y nunca sea impedida”.

Aunque los élderes habían comenzado ya a celebrar reuniones dominicales,  hasta el 23 de febrero de 1975, una vez llegados dos élderes más, Sperry y Marostica, no tuvieron lugar en el que sería el primer centro de reuniones de la Iglesia de Jesucristo en A Coruña, un pequeño piso de la Calle Barcelona. Ese domingo, todavía sin electricidad, los élderes escribieron: “A fecha de hoy la pequeña capilla no tiene luz, pero el espíritu de Dios estuvo con nosotros alumbrándonos. Fue un día memorable y maravilloso…”

Tras casi cuatro meses en la ciudad, celebraron el primer bautismo; fue un 24 de mayo, en las aguas del río Mero, a su paso por la parroquia de Cela, en el ayuntamiento de Cambre. Allí vivía una familia alemana de miembros de la Iglesia, los Meier, quienes residieron una corta temporada en nuestra tierra. El 30 de agosto del mismo año y en ese mismo lugar, se bautizarían las dos primeras coruñesas, las hermanas María y Josefina López. 

Algunos otros hitos destacados en cuanto al desarrollo e implantación del la Iglesia de Jesucristo en A Coruña son:

El 7 de octubre de 1976, primera reunión de la Sociedad de Socorro (la organización más antigua y grande de mujeres del mundo)

El 22 de enero de 1977, primera clase de la Primaria, (organización para niños de 3 a 11 años), gracias a las Hermanas Jolley y Hansen.

El 13 de febrero La Voz de Galicia publica un artículo titulado "Aumenta el número de mormones en Galicia”, en el que se recogía una entrevista con el presidente Nixon, de la Misión España Madrid.

El 31 de julio los miembros comienzan a reunirse en un local situado en la Calle Bolivia, traslado que fue posible gracias a la fe y la ayuda de los misioneros que servían en ese momento en la ciudad y a los miembros que prestaron su ayuda para terminar las obras de acondicionamiento.

El 4 de septiembre, primera Conferencia de la Iglesia en Galicia, bajo la presidencia del presidente de la Misión España Madrid.

El 11 de Julio de 1979 salió desde A Coruña el primer coruñés en servir como misionero de la Iglesia, Juan Catoira, quien fue asignado a la Misión España Barcelona. El élder Catoira abrió un camino que en los últimos cuarenta años han seguido más de treinta jóvenes de nuestra ciudad, quienes dejaron su familia, estudios o trabajos durante un periodo de 18 a 24 meses para servir como misioneros de la Iglesia de Jesucristo en diferentes partes del mundo (Puerto Rico, Uruguay, Inglaterra, España...) Actualmente son seis los que desempeñan esta labor en Argentina, Chile, España, Inglaterra y Perú.

A principios de los años ochenta la Iglesia en Galicia se organiza como Distrito (similar a una diócesis) de Santiago. En ese momento comprende las cinco ramas o congregaciones de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo y Pontevedra.

El crecimiento continuó durante la década de los ochenta en la ciudad, con un centenar de miembros asistiendo todas las semanas a las reuniones dominicales. Esto permitió que el liderazgo eclesiástico local fuera proveído por los santos de A Coruña. La tarde del 20 de enero de 1990 dos centenares de ellos se congregaron en el salón de congresos del Hotel Riazor, en una reunión presidida por el presidente Wakefild, de la Misión España Bilbao. Unos meses después se realizó el cambio de sede al bajo de un edificio en la Calle José Luis Bugallal Marchesi, en Elviña.

El 19 de Enero de 1991, a las doce del mediodía, tuvo lugar la inauguración de la primera Biblioteca Genealógica de la Iglesia en toda la comunidad gallega. Con ella, se ponía a disposición del público en general, de manera gratuita, la colección más grande de registros genealógicos e históricos del mundo, que durante más de 100 años y hasta la actualidad, la Sociedad Genealógica de Utah (actualmente Family Search) ha estado recopilando, conservando y compartiendo en todo el mundo.
 
El 8 de octubre de 1998 el entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, concede una entrevista para la revista mormona “La Liahona”. En ella se reconoce como un gran admirador del Coro del Tabernáculo Mormón, uno de los coros más grandes y prestigiosos del mundo.

El 26 de Septiembre del 2014 comenzaron las obras del primer centro de reuniones edificado por la Iglesia en Galicia. Apenas un mes después, el 20 de octubre, se lleva a cabo la ceremonia de primera palada, con la asistencia de medios de comunicación locales,  directivos de las empresas involucradas en la construcción del edificio, etc. El 1 de abril de 2016 comienza el traslado al recién terminado edificio en As Xubias de Arriba, frente al Hospital de Oza.

Este acontecimiento tan largamente esperado por todos los mormones coruñeses,  unos quinientos a fecha de hoy, supone el arraigo definitivo de la Iglesia de Jesucristo en la ciudad, al contar con una sede propia no solo al servicio de los miembros sino a disposición del vecindario, organizaciones e instituciones coruñesas.

El 4 y 5 de Septiembre del 2018 se organizó la Estaca de A Coruña, siendo el centro de reuniones de la ciudad herculina el Centro de Estaca. La organización tuvo lugar el sábado en el centro de reuniones de Coruña para todos los hermanos de Galicia y retransmitido a Gijón, Oviedo y León. El Domingo la sesión general se llevo a cabo en el Palacio de la Opera de Coruña con una asistencia de 600 personas. La estaca quedo constituida con los Barrio de A Coruña, Ferrol, Gijón, Vigo 1 y Vigo 2, con las Ramas de León, Lugo, Oviedo, Ourense, Ponferrada, y Santiago. Se descontinuaron las Ramas de Avilés, Benavente y Pontevedra.

El 4 de octubre del 2018 se organizó el Obispado del Barrio A Coruña.